PUBLICACIONES EN PRENSA

Foto: Carlos Muro, Carmen Mansilla, Eloy Morales y Giuseppe Muscio
Foto: Carlos Muro, Carmen Mansilla, Eloy Morales y Giuseppe Muscio

 

 

 

Mi nombre es Xochitl Espinoza Flores, soy mexicana de nacimiento y llevo 14 años afincada en España, podría decir que soy autodidacta en la pintura, pero no es así exactamente, he recibido ayuda de diferentes personas en diferentes momentos de mi vida, algunos como profesores y otros a modo de consejos de amigos artistas, todos ellos han aportado algo en mi vida y eso ha dado lugar a motivarme a seguir adelante, a esforzarme y tratar de encontrar un sentido en este duro camino del arte, no por la competitividad de calidad que existe hoy día, sino por que encontrarse a sí mismo y ser feliz es aún mas complicado que ser un artista reconocido.

Estas son palabras que me dedican algunos de esos artistas a los que quiero, admiro y respeto.


"Me pregunto como una joven de apariencia bella, dulce e inocente puede llegar a gritar tanto en sus cuadros?.
Lo más fascinante de Xochitl Espinoza es que su pintura no deja inerte: hiere, araña y golpea el corazón de todo el que la contempla. El arte se identifica con la vida.
Cada obra suya es una revolución, una reflexión y una crítica social.
Su denuncia, su sarcasmo y su sátira confían y aguardan en que las cosas, las relaciones entre los seres, deben y pueden ser mejores ".
Carmen Mansilla


"Personalmente, Xochitl me llamó la atención: decidida, alegre, extrovertida, fuerte...sin duda es una persona particular. Comencé a hablar con ella de pintura y su pasión, su fuerza, seguridad, me cautivo, era como sentirme identificado en ella por lo que siento y hago. Amaba lo que hacía, era su unión perpetua, perfecta. De esta manera, mitifique su pintura sin conocerla, mitifiqué su fondo, su sentido.
Cuando un día, al natural vi su pintura, comprobé que eran el perfecto reflejo de Xochitl, que todo lo que había mitificado estaba allí, con esa fuerza, esa pasión, que solo dan a sus obras los elegidos".
Carlos Muro

"Los trabajos de Xochtil están en clara evolución , la evolución del que pinta sabiendo lo dificil que es pintar, en el sentido más amplio de la expresión. Reflejan la preocupación y la necesidad de tener sentido en esta época, en la que los medios audiovisuales han transformado por completo los códigos pictoricos. Valoro por encima de todo la actitud a la hora de pintar, mucho más que los resultados, en este sentido veo a xochitl posicionada, consciente, comprometida ... "
Eloy Morales

"É la poesia di un doppio sguardo, verso il mondo e verso l’io, quella espressa con grazia impareggiabile nei dipinti di Xochitl Espinoza, artista Messicana. La pittura di Xochitl fonde e “contamina” le anime e i corpi, con esiti di totale novità, suggestioni culturali diverse ma parimenti epocali. Tramite mezzi espressivi raffinatissimi e oggi di raro riscontro per qualità e persuasività, l’artista messicana lavora infatti su una zona linguistica di sutura e di confine fra media diversi, la pittura e la fotografia, unendo (con una cifra stilistica riconoscibile, assolutamente personale ma anche formata dal mestiere, nella lezione accademica del disegno e della composizione) l’interesse e la predisposizione sulle visioni femminili, con le iconografie di riporto dai codici visuali e virtuali dei mass media, dalle riviste patinate, del marketing, della fotografia, della televisione e del cinema. In breve, Xochitl Espinoza è avanti con il concetto pittorico e con la composizione. Io la conosco personalmente e ne sono fiero. Sentiremo parlare per moltissimi anni di questa donna piccola, forte e tenace pittrice, con grande talento".
Giuseppe Muscio